top of page

Secundaria Matutina

La Secundaria del Instituto América es un espacio donde la persona del adolescente es lo más importante.


En primer lugar es considerado un ser valioso en sí mismo, con todas las posibilidades para crecer, desarrollarse y mejorar.


    Es escuchado, entendido en sus circunstancias de vida, es acogido y promovido para surgir en un espacio de credibilidad en él, donde la cohesión del equipo docente y la importancia del sentido comunitario fortalecen y abrigan su despliegue.


    Nuestro Proyecto Pedagógico con el sustento Antropológico del Valor de la Persona y el fundamento Teológico de considerarle una creatura a imagen y semejanza de Dios, permean la excelencia académica a la luz de la excelencia humana.


    Formarse, adquirir la forma humana en el adolescente es responder a su genuino llamado de irse construyendo, unificando y realizando en lo valioso, para dar respuesta con su vida a lo que su tiempo histórico le apremie, una respuesta que es confianza y esperanza en sí y generosidad hacia los demás.

¿Qué ofrece a los adolescentes la Secundaria del Instituto América?

 

  • Un espacio de aceptación y acogida a todo adolescente.

  • Un Proyecto Pedagógico sustentado en la dignidad de la persona, por eso todas las actividades e instrumentos educativos priorizan la excelencia humana.

  • Un equipo docente que se renueva pedagógicamente, que trabaja en armonía para ayudar a surgir humanamente a cada estudiante.

  • Formar en la habilidad y en el gusto por la investigación y el sentido crítico.

  • Formar la conciencia en el descubrimiento del propio ser personal, del ser personal del otro y del sentido comunitario.

  • Un acompañamiento psicopedagógico siempre atento a las necesidades de los alumnos.

  • La formación en valores cristianos a través de la vivencia evangélica.

  • La formación en el respeto por el entorno.

  • La formación en la Fe como congruencia de vida.

  • Espacios de creatividad para potenciar su espíritu a través del arte y la cultura.

  • Entrenamientos, torneos internos y externos en las diferentes disciplinas deportivas para fomentar la salud y la sana convivencia.

  • La riqueza de compartir y expresar los aprendizajes en el diálogo, que puesto en común, forma en la escucha y en el respeto al otro.

  • Acompañamiento cercano a alumnos con necesidades educativas especiales.

  • El desarrollo de habilidades y destrezas digitales en los adolescentes para el uso de las TIC, y así favorecer su inserción a la sociedad del conocimiento.


     El perfil de egreso que nuestro Sistema Educativo Mexicano expresa, en la Nueva Propuesta Curricular 2016, que la persona:

 

  • Se comunica con confianza y eficacia.

  • Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.

  • Tiene iniciativa y favorece la colaboración.

  • Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente.

  • Posee autoconocimiento y regula sus emociones.

  • Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social.

  • Aprecia la belleza, el arte y la cultura.

  • Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.

  • Asume su identidad y favorece la interculturalidad.

  • Emplea habilidades digitales  de manera pertinente.


¿Cómo hacemos para que todo lo anterior, de manera cotidiana, suceda en los salones de clase, en nuestra escuela?


1.- Con un personal profesional y comprometido con el Proyecto Educativo.

  • Con Maestros de Calidad, que son quienes ayudan a los adolescentes a ser mejores.

  • Maestros que logran ser autoridad para sus alumnos.

  • Maestros que logran animarlos a que se esfuercen por ser autores de lo que hacen, son servidores del otro, del que necesita ser ayudado para lograr su progreso.

  • Maestros que se convierten para cada adolescente, en la ayuda, en el consejero, en la persona competente que les permite descubrir con alegría sus propias aptitudes, sus reales posibilidades de progreso.

  • Maestros con un compromiso existencial en el cultivo de valores, que tienen la alegría de vivir.

  • Maestros con humanidad fundamental que entienden la educación como servicio de promoción humana y que creen en la educación porque creen en el hombre.

  • Con un Departamento Psicopedagógico que acompaña permanente y asertivamente a los adolescentes, en el cual se les orienta, se les escucha, se les contiene y se les fortalece en lo valioso.

IMG_6997.HEIC
IMG_6628.HEIC
IMG_6237.HEIC

2.- A través de la acción, a través de la interiorización nuestros alumnos van descubriendo sus virtualidades, sus potencialidades y esto sólo se logra con una actividad consciente guiada por los instrumentos de trabajo diseñados por los docentes para favorecer aprendizajes para la vida.

  • El sentido de un mapa.

  • El sentido de un globo terráqueo.

  • El sentido de la Vía Láctea.

  • La conciencia para captar nuestra realidad e insertarnos adecuadamente en el mundo.

  • El trabajo independiente.

  • La toma de conciencia.

  • El plan de trabajo

  • La Programación.

  • Las Guías.

  • La Puesta en Común.

  • La Biblioteca.

  • La Normalización.

  • El Grupo de Animación.

  • El seguimiento al plan de trabajo.

  • El seguimiento al compromiso de vida y de animar permanentemente.

  • La autoevaluación

  • Los Viajes de Estudio.


3.- En el ejercicio de la libertad para elegir aquellas destrezas y habilidades que harán surgir y gozar al adolescente al descubrir y desarrollar talentos que eran desconocidos para él y que le permitirán formarse integralmente. Para esto, todos los alumnos tienen una actividad creativa hacia lo artístico, hacia lo técnico, hacia lo social, no forzosamente académica, expresada en diversos momentos del ciclo escolar, especialmente en una muestra al final del curso.

Se cuenta con los siguientes talleres:

  • Teatro

  • Ajedrez

  • Carpintería

  • Fotografía

  • Comic

  • Cocina

  • Atletismo

  • Manualidades

  • Bordado, tejido y bisutería

  • Dibujo

  • Francés

  • Matemáticas

  • Taller de Ensamble Musical


4.- La cultura deportiva no se reduce a personas con habilidades ya desarrolladas sino que se ofrece a todos los alumnos que quieren acceder a la práctica deportiva en horarios extraescolares.

  • Entrenamiento de fútbol varonil y femenil

  • Entrenamiento de basquetbol

  • Entrenamiento de volibol

  • Porra


Otras actividades:

 

  • Viajes culturales

  • Excursiones recreativas - campamentos

  • Muestras artísticas: Teatro, baile, poesía, oratoria, dibujo

  • Torneos deportivos

  • Elección de la Sociedad de alumnos

  • Participación en concursos y muestras a nivel gubernamental y a nivel Federación de Escuelas Particulares

  • Celebración de nuestras tradiciones: Día de muertos, pastorela, posada, etc.

  • Festivales

  • Visitas a casas – hogar de adultos mayores, niños y niñas, CRIT

  • Convivencias

  • Celebraciones eucarísticas

  • Espacios de encuentro con Jesús

  • Semana de Identidad Mínima

  • Semana guadalupana

  • Semana de la Salud y del Ejercicio Físico

  • Semana de la paz

  • Semana de la Ciencia



El Inglés en Secundaria se maneja por niveles. Se realiza a cada alumno una evaluación para ubicarlo en el nivel que le corresponda.

Nivel 1:  Elemental
Nivel 2: Avanzado

Lo anterior permite al alumno fortalecer el dominio de la lengua inglesa, de acuerdo a sus habilidades, sin detenerlo, sino promoviéndolo permanentemente.

Nuestros valores íntegros ante todo progreso

Trabajamos en conservar positivamente los valores en los cuales creemos, frente a estas nuevas modas, frente a los valores que contienen las nuevas tecnologías, acompañamos a nuestros alumnos a discernir, a despertar y hacer que surja en ellos una persona que crea en los valores espirituales.

IMG_7161.HEIC
IMG_6317.HEIC
Captura de Pantalla 2021-08-03 a la(s) 16.39.40.png
Captura de Pantalla 2021-08-03 a la(s) 16.39.05.png
bottom of page