Eventos Especiales
Instituto América
Fotografías y videos

Urge Educar...

Hace poco recibí por WhatsApp un mensaje que se hizo viral y como el texto no tenía autoría, me tomé la libertad de 'reescribirlo', cambiando algunas cosas... Más o menos decía o mejor dicho 'debería decir así':

Es en casa donde los niños aprenden a decir: 1. Buenos días 2. Por favor 3. Con permiso 4. Perdón, lo siento 5. Muchas Gracias

Es en casa donde se aprende a: 1. Ser honesto 2. Ser puntual 3. Respetar a los demás y al entorno 4. Ser solidario

También en casa se aprende: 1. A comer de todo 2. A no hablar con la boca llena 3. Tener higiene personal 4. No tirar la basura en el suelo 5. Ayudar a quienes lo necesitan 6. A ceder el asiento o el paso cuando es necesario 7. A no tomar lo que no es suyo…

En lo personal estoy sólo parcialmente de acuerdo con esto ya que aunque todo encierra una gran parte de verdad, la cuestión es la siguiente:

¿Qué es lo que en realidad ha pasado con los hábitos de cortesía, de urbanidad, de solidaridad, de delicadeza, de amabilidad, de educación?, y no sólo con nuestros niños y jóvenes, sino también con nosotros los adultos, ¿somos personas atentas, sensibles, agradables, fraternas, educadas?

Lo sepamos o no, lo queramos o no, “nos educamos y educamos” para bien o para mal, todos y en todo lugar...

De un tiempo a la fecha vivimos, por desgracia en esta “cultura del toque”: Esto “no me toca”, esto “le toca a la familia”, esto “le toca a la escuela”… ¿Nos tocará a los papás el 50 % y a los maestros el otro 50%?, ¿o el 25% a cada uno y el resto a los medios masivos de “comunicación”?...

Yo les digo con frecuencia a las Maestras, con las que tengo el privilegio de trabajar, que nos hagamos a la idea de que nuestros alumnos son de un orfanato, porque de este modo, ¿a quién le reclamamos que no sepan saludar, que no den las gracias, que no ayuden a los demás…? Y lo mismo les pregunto a los papás, si la escuela no existiera y la educación y la enseñanza dependiera únicamente de la familia, ¿qué les correspondería hacer?

Pues muy sencillo, tomar conciencia de que a cada uno de nosotros nos toca el "100% de todo y en todo momento". Nos educamos y educamos en el cine, en la mesa, en el auto, en el antro, en el parque, en el salón de clase, en el recreo, en el refrigerio, en la puerta, en el encuentro ocasional, en el Facebook, en el WhatsApp, en el Instagram… Educamos siempre y en todo lugar.

Dejemos de promover esa separación devastadora, no se puede desligar la educación de la enseñanza, ni el aprendizaje de la toma de conciencia. Si continuamos desvinculado nuestros campos de vida, de acción, de experiencia, nunca lograremos la construcción de personas congruentes, coherentes, plenas y felices.

Sólo la Educación puede salvar a la humanidad.

Sólo la Educación nos permitirá lograr una Comunión Universal sana, pacífica, armónica, civilizada, respetuosa y amorosa.

¿Por qué no nos decidimos de una buena vez a convertirnos en personas “de bien”?

Es tan hermoso y alentador convivir con "buenas personas", esas que, su sola presencia nos hace sentir bien. Esas que nos atraen por su impecabilidad, su pulcritud, su don de gentes, el tono de su voz, el uso de su lenguaje, su generosidad, su capacidad de escucha, el sentido de su vida…

Personas que aún en la ausencia, su solo recuerdo transforma nuestra existencia.

Hay un proverbio africano que dice que “para educar a un niño se necesita la Tribu entera”... Educamos para bien o educamos para mal, ¡optemos urgentemente por la primera!

Olga Moreno

Ubicaciones:

Comunícate con nosotros

Preescolar
Jordán 102 esq. Israel
Col. León Moderno. C.P. 37480.

Tel. (477) 712 6254

Primaria y Secundaria

Calzada Tepeyac 609,

Col. León Moderno. C.P. 37480.
Tels.: (477) 713 1472

                   713 3551

                  

Bachillerato, Licenciaturas y Normal Superior

Camino de Alfaro 1015
Fracc. de Alfaro.

C.P. 37238.

Tel. (477) 741 8020

                741 8021

                212 3899

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Tel: (477) 713 1472

Email: informes@institutoamerica.com.mx