Aviso de privacidad

En cumplimiento on la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular el acceso, rectificación, cancelación y  oposición del manejo de los mismos (Fundamento jurídico: Art. 16 Constitucional Art. 1 y 2 LFPDPPP) el Instituto América, A.C. establece el siguiente:

Aviso de Privacidad


El Instituto América, A.C. es una Persona Moral constituida conforme al Código Civil del Estado de Guanajuato, dedicada a impartir educación en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria Matutina y Vespertina, Bachillerato, Licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar y Secundaria, contando para ello con las autorizaciones legales correspondientes.


Tiene sus domicilios en Calzada Tepeyac 609 y Camino a Jesús María 1015 de esta ciudad, y para los efectos de este AVISO DE PRIVACIDAD, le informa que sus datos personales y datos personales sensibles, se utilizarán para identificación, operación, administración y análogos, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos de esta Institución educativa.
El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en las oficinas administrativas del Instituto.


La Política de Privacidad y los cambios en el presente aviso se publican en la página http://www.institutoamerica.com.mx.


Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

​Política de Privacidad

Esta política tiene como fin asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, exalumnos, egresados, colaboradores, proveedores y la comunidad educativa en general, con el fin de vincularse con los servicios académicos o administrativos proporcionados por el Instituto América,  A.C.


Al usar este sitio o cualquier sitio relacionado con los servicios y/o productos brindados por el Instituto América, A.C., usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal y personal sensible, lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos a continuación expuestos. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

Finalidad de la Información


EL INSTITUTO AMERICA, A.C., quien funge como persona moral responsable de los datos personales y datos personales sensibles, puede recabar para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación sus datos que incluyen: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, sexo; listados de manera enunciativa más no limitativa, y ellos tendrán alguna(s) de las siguientes finalidades:


1.Prestación de servicios académicos presenciales, dichos servicios podrán variar dependiendo de la sección o el nivel de que se trate.

2.Procesos de Gestión Académica,
3.Procesos de Gestión Administrativa,
4.Procesos de credencialización de alumnos, exalumnos, docentes y personal administrativo,
5.Programas, procesos, grupos y actividades de participación estudiantil,
6.Seguimiento y atención de alumnos y exalumnos,
7.Realizar intercambios académicos con universidades nacionales y extranjeras, así como programas especiales a petición expresa de los titulares,

8.Atención y servicios a egresados,
9.Contratación, evaluación y desarrollo de personal,
10.Registro de proveedores y sus derivados,
11.Registro de acceso, asistencia y préstamo de material,
12.Procurar la seguridad en las instalaciones con la cámaras de vigilancia,
13.Procesos relacionados a encuestas y evaluaciones de servicios o productos,
14.Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, exalumnos y candidatos externos,
15.Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas dentro y fuera la Institución,
16.Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, cursos y eventos,
17.Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados,
18.Reconocer el historial académico, trayectoria y logros profesionales de los alumnos, exalumnos y egresados,

19.Compartir o transferir los datos con terceros relacionados al vínculo entre el titular y el Instituto

América, siempre que sean necesarios para la prestación del servicio académico y administrativo,
20.Recolección y publicación de fotos en medios impresos  (folletos, gacetas, revistas, periódicos, etc.) y electrónicos (sitios web, redes sociales, etc.) de eventos académicos, administrativos y especiales,
21.Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados,
22.Elaboración de estadísticas e informes requeridos por las autoridades en México y en el extranjero,
23.Acreditar con terceros estudios, calificaciones, exámenes y certificaciones que así lo requieran,
24.Brindar la atención médica y psicológica requerida e integrar expediente clínico, para un tratamiento correcto y remitir los datos a médicos tratantes autorizados por el titular,
25.Ofrecer servicios de financiamiento (créditos y becas) así como validar los datos (estudios socioeconómicos) proporcionados para dichos servicios a través de terceros.

​El Instituto América observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales. Para que el Instituto América obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley), salvo las excepciones previstas por la misma.

​Para la prestación de servicios académicos y para los procesos de Gestión Académica, el Instituto América integra tareas de admisiones y promoción de la oferta educativa, inscripciones y reinscripciones, procesos del ciclo escolar, procesos de obtención de grado y acompañamiento de profesores y de los padres o tutores en el seguimiento de los ciclos escolares de los alumnos. Los procesos, tareas y actividades docentes para la información de calificaciones, dependerán del director y los principios normativos de la Secretaría de Educación Pública.

El uso de los datos financieros o patrimoniales requerirá el consentimiento expreso de su titular, salvo que tengan el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular  el Instituto América, y las demás excepciones a que se refieren los artículos 10 y 37 de la Ley.

Tratándose de datos personales sensibles, el Instituto América obtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca. Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

Limitación de Uso y Divulgación


El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.


El Instituto América cumple los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún y cuando estos datos fueren tratados por un tercero, a solicitud del Instituto América, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. El Instituto América toma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada, por él o por terceros con los que guarde alguna relación, para otorgar los servicios o productos establecidos con el titular.

Derecho de los Titulares de Datos Personales


Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y el Instituto América proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en las oficinas administrativas del Instituto.

​La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar por escrito a las oficinas antes mencionadas. La solicitud, por escrito y/o electrónica, de acceso, rectificación, cancelación u oposición, deberá contener y acompañar lo siguiente:

1.El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud
2.Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular,
3.La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y

4.Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.
5.Para el caso de las solicitudes de rectificación el titular deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

​El Instituto América comunicará al titular en veinte días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o representante legal, según corresponda. Los plazos, antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual; siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.

​La obligación, de acceso a la información, se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales; o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que el Instituto provea al titular.

​En el caso de que el titular solicite el acceso, a los datos, a una persona que presume es el responsable y ésta resulta no serlo, bastará con que así se le indique al titular por cualquiera de los medios impresos (carta de no procedencia) o electrónicos (correo electrónico, medios ópticos, etc.), para tener por cumplida la solicitud.

​El Instituto América podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

I. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para  ello;
II. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
III. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
IV. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;

V. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

​El Instituto América limitará el uso de los datos personales y datos personales sensibles a petición expresa del titular, y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:

a. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;

b. Deban ser tratados por disposición legal;
c. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos,

o la actualización de sanciones administrativas;

d. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;

e. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;

f. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular, o
g. Sean objeto de tratamiento para la prevención o el diagnóstico médico o la gestión de servicios de salud; siempre que dicho tratamiento

se realice por un profesional de la salud sujeto a un deber de secreto.

​El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento y estará disponible en http://www.institutoamerica.com.mx.

 

Si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Creación Diciembre 16 del 2011


Instituto América, A.C., 

Calzada Tepeyac 609, Col. León Moderno, C.P. 37480, León, Gto. Tel. 477 7131472

Última actualización: Marzo 8 de 2017.

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Camino de Alfaro 1015
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